lunes, 22 de marzo de 2010
TIEMPOS MODERNOS
Título: Tiempos modernos
Ficha técnica
Dirección: Charles Chaplin Producción Charles Chaplin - Regent (United Artists) Guión: Charles Chaplin Música Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan Reparto Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Lloyd Ingraham Datos y cifras
País(es): Estados Unidos Año 1936 Género Comedia/Romance Duración 87 minutos
Compañías: Productoras United Artists, Ficha en IMDb
Charlotte trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del estrés de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Antes recibe una carta especial en cuestiones comunitariamente laborales (trabajos comunitarios), pero después de unos empleos fallidos(debido a su torpeza),intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre, ambos se conocen en una patrulla de policía, y luego se escapan arriesgadamente pero con éxito, y desde entonces Los dos acaban buscándose la vida juntos, con el sueño de tener una bonita casa. Primero el vagabundo empieza a trabajar como empleado nocturno(sustituto) en un centro comercial, pero es despedido por quedarse dormido en un montón de ropa. Luego, el vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante del mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado sin querer y por torpeza a un policía durante los disturbios(al cual le tiró un ladrillo pisando una tabla). Al salir de la cárcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo (Charlot) es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes cuando le llega la hora de cantar, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica tras ser buscada por vagancia. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte, buscando su buen futuro que tanto sueñan, sin rendirse, tomados de la mano como en todas las anteriores películas de Chaplin solo que esta vez acompañado.
La ecología social podría hablar de un Chaplin inadaptado a la vida urbana, o que no es capaz de integrarse a un gremio laboral, pues es su torpeza y mala suerte lo que le impide mantener sus trabajos, ni tampoco tiene el tiempo de adquirir experiencias en alguno de ellos que le permita especializarse. Por otro lado, la perspectiva del urbanismo como forma de vida se refleja en las escasas relaciones, antes mencionadas, que mantienen los protagonistas de la película, y explica la fortaleza de la unión que ambos establecen; también explicaría la reacción del ex-compañero de Chaplin al encontrarse de noche en la multitienda.
"Tiempos Modernos" descarga fuertes críticas sociales con bastante ironía, lo que la ha hecho reconocida hasta hoy. En ella se reflejan las condiciones laborales de sus tiempos, las divisiones sociales más impactantes, los sueños y frustraciones de los más vulnerables, una descripción sórdida de la expansión de la sociedad industrial, del capitalismo y de las ciudades. Y lo hace realzando el papel que interpretan los oprimidos, señalando sus convicciones y las ganas que ponen en verlas cumplidas, aun cuando esas convicciones no tengan mayor alcance ni mayor profundidad que el prodigarse de una familia.
">
lunes, 15 de marzo de 2010
WALL E
Director
Andrew Stanton
Productor
Jim Morris
Duración
01:38:00
Estreno
miércoles 6 agosto 2008
Género
Animación
País
EE.UU.,Reino Unido
Distribuidora
Buena Vista Internacional
El guión y la dirección de esta película están a cargo de nada más ni nada menos que por Andrew Stanton que ha participado en importantes películas de animación como Toy Story I y II (1995, 1999) en el guión, al igual que Monsters, Inc y en la dirección de Encontrando a Nemo con la cual obtuvo el premio de la Academia como Mejor Película Animada del año 2004. Con la Pixar, Walt Disney Pictures encargada de su lanzamiento y Stanton la película se asegura de tener la mejor calidad en efectos especiales, el sello, prestigio y buen olfato a la hora de escoger las producciones por parte de Disney y el poder contar con un creador de historias novedosas, originales casi como piezas únicas como así lo ha demostrado este director.
Cada vez más el género de la animación se está convirtiendo en un plataforma para tocar temas sensibles para la humanidad y así lo hace esta nueva cinta que no solo continua esa linea como lo han hecho otras películas; basta tan solo con recordar algunas producciones del año pasado y de este mismo año como Los Simpson con su crítica hacia el cuidado del medio ambiente, Horton que nos hace reflexionar acerca de nuestro trato a la naturaleza y la crueldad humana y Bee Movie con el que se satiriza el comportamiento humano. La diferencia con las anteriores mencionadas, es que Wall.E no solo siguió esta línea dejando un mensaje claro y contundente en medio de la historia, sino que convirtió este mensaje en una denuncia social seria acerca de la tecnología y lo autómatas que nos estamos volviendo a causa de ella.
Esta denuncia viniendo de la Pixar, creadores a diario de alta tecnología en su campo, cobra mucha más importancia, validez, se acepta, se asimila con mucha más atención y le da resonancia al tema. Es una fuerte crítica a la sociedad que cada día olvida su entorno, cada día es más insensible, más egoísta y total consumista, que la vuelve dependiente de todo aquello superficial, la enbrutece, la vuelve perezosa y la hace olvidar su papel importante en la tierra. Wall.E es una película visual, el 85% de esta historia se cuenta a través de imágenes claras que no necesitan ningún tipo de explicación y a través del lenguaje “corporal” entre humanos y máquinas, con el cual se hace también un llamado a recuperar nuestras relaciones, a conservar, cultivar, rescatar nuestras amistades, además de la invitación a dejar de ver tan solo lo que está a milímetros de nuestro alcance y alzar la mirada para echar un vistazo a nuestro alrededor y así descubrir el amor, una fórmula infalible no solo para el cine, sino en la realidad, que vivifica al ser humano y lo vuelve sensible frente a todo.
Definitivamente la historia de esta cinta se hace tan
importante, que su excelente animación y claro realismo; a la que nos tienen acostumbrados, se hace casi imperceptible. Wall.E no es una cinta de animación más, ni siquiera se queda en el mismo nivel de sus anteriores producciones incluída la fascinante Ratatouille, es una pelicula muy superior que impone una nueva forma de visionar la animación. Como les decía, la Pixar deja de lado (pero sin descuidarlo en lo absoluto) el hecho de resaltar de principio a fin, lo que ya se sabe que hacen a la perfección (animación, efectos); y trabajaron muy seriamente en la historia, en la música que es esencia de esta cinta. La música, es otra de las cosas inevitables de ignorar, es una parte indivisible de este film y que entre otras cosas, evoca canciones de la película Hello, Dolly un famoso musical del año 1969 estelarizado por los ganadores al Oscar Bárbara Streisand y Walter Mattau, además de crear una bella canción escrita e interpretada por el cantante inglés de rock and roll de los años setenta y ochenta, Peter Gabriel llamada “Down to Earth” que verán en los créditos finales y que recomiendo escuchar con atención porque complenta el mensaje de esta cinta.
Sin duda, el film tiene cierto toque nostálgico al pasado que se yuxtapone a la visión futurista de esta aventura. Para evocar este pasado, se ayuda visualmente de diversos objetos de los años 60 y 80 que aparte de los mencionados, están el famoso cubo rubik o el viejo atari 2600 con el juego Pong que fue lanzado en 1977 y que a pesar de haber transcurrido muchos años aún funcionan. Tecnologías antigüas que mezclan con otras mucho mas nuevas como por ejemplo, el guiño que le hacen a Apple Computers en una de sus escenas.
El actor Ben Burtt es quien le presta la voz a este robot y hace además la de otros robots, de la gran cantidad que aparece en esta cinta. Burtt también le dio vida al recordado robot R2-D2 en La Guerra de las Galaxias y Elissa Knight (Eva/Eve), quien también colaboró en la película animada Cars (2006) entre otros.
Wall.E es la película más madura y trabajada de la Pixar. Posee muchas novedades, es tremendamente ingeniosa, inteligente, muy bien manejada y auténtica que a pesar de utilizar referencias del pasado que no todo el público (niños/adultos) será capaz de recordar e identificar con facilidad, es una película atemporal, creada“verdaderamente” para los espectadores de cualquier edad que no hay que perderse.
Para quienes no se la han visto, esten atentos al inicio pues esta es la primera vez que la Pixar no abre con su logo tradicional.
">
EL DIA DEL JUICIO FINAL
TITULO ORIGINAL: 2012 Doomsday
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Nick Everhart
GUION: Nick Everhart
INTERPRETES: Ami Dolenz, Cliff De Young, Dale Midkiff, Danae Nason, Joshua Lee y Matthew Bolton
PRODUCTOR: David Michael Latt, David Rimawi y Paul Bales
MUSICA: Ralph Rieckermann
FOTOGRAFÍA: Mark Atkins
MONTAJE: Nick Everhart y Kate Noonan
Una película de bajo presupuesto que nos muestra una gran realidad sobre las profecías, cuatro extraños se embarcan en una travesía de fe hacia un antiguo templo en el corazón de México, para los mayas esta fecha será el ultimo día de una nueva era, para los científicos de la nasa es un cambio polar cataclismico.
Desde mi punto de vista creo que es una película patética y absurda que une profecías totalmente diferentes, pienso también que sus efectos son pésimos, es por eso que no se logra mirar, una gran destrucción del planeta, como espectador no sentí absolutamente nada, creo que la calidad de actores es pésima, no muestran de una manera clara lo que quieren demostrar, pienso también que es una historia malísima a la cual se le pudieron adaptar cosas muy interesantes.
No se logra mirar de una manera clara la unión de estos cuatro patéticos actores, que por causas del destino, destino que no es muy creíble, logran unirse y sobrevivir a esta catástrofe mundial.
Me parece un insulto mezclar de esta manera las profecías de los mayas, con la religión católica, el director y el guionista, seguramente estuvieron en una gran traba.
El argumento de semejante producto es que nos encontramos en 2012, más exactamente el 21 de diciembre, cuando cuatro individuos, por deseos divinos, toman rumbo a una pirámide maya en México (no, no es Las Ruinasotra vez). El fin del mundo se acerca, el Día del Juicio Final, a pesar de que para la comunidad científica no se trata nada más (ejem) que de un cambio climático colosal. Este es el argumento, ¿a que mola? Pues molar, mola poco, sobre todo porque no nos enteramos de nada en toda la película y, a pesar del típico inicio de film barato de sobremesa, que puede enganchar, el final es tan odioso y lamentable que te arrepientes de gastar tu tiempo con semejante discurso. Resulta que el ambicioso e incomprensible argumento presente sentar unas bases entre lo que es correcto y lo que no, en este caso creer en Dios. Los salvadores del mundo son aquellos fieles a Dios, los que traerán consigo nueva vida y detendrán el cataclismo. El resto de seres, están condenados a su destrucción.
En definitiva, que nos encontramos ante un lamentable panfleto eclesiástico de saldo que parece subvencionado por algún grupo de fanáticos,religiosos, primeros planos a tutiplén para disimular las carencias presupuestarias (cuesta ver donde y como se desarrolla la película) y, en suma, un bodrio aburrido, absurdo, innecesario, engañoso e insultante.
http://www.youtube.com/watch?v=DH7p3F9kHeM
">
miércoles, 3 de marzo de 2010
SELVA ESMERALDA
SELVA ESMERALDA
Reparto
Patricia Prisco, Isabel Bicudo, Powers Boothe,Mario Borges, Chico Terto, Claudio Moreno, Eduardo Conde, Silvana De Faria, Joao Mauricio Carvalho, Arthur Muhlenberg
Director
John Boorman
Duración
01:48:00
Estreno
martes 1 enero 1985
Género
Aventuras
Excelente film del director Jhon Boorman, que nos muestra una gran realidad y a la ves una gran historia basada en hechos reales, en un principio podemos ver claramente una gran problemática debido a las grandes y extensas construcciones de la civilización humana, con el fin de enriquecerse, pero nunca pensar en las grandes culturas o civilizaciones que avitan los lugares mas inhóspitos de nuestra madre selva.
La película invita a una reflexión global, a utilizar conceptos humanos que no estén desligados del entorno en el que la propia especie surgió, y por otro a concebir la naturaleza como algo profundamente humano, y que por tanto exige que nuestra forma de acercarnos a ella tenga como punto de partida los sentimientos y emociones de que nuestra propia naturaleza nos dotó, y lo hace sin maniqueísmos ni discursos fáciles, sino utilizando sobrecogedoras imágenes de lo que, si las cosas siguen en la misma línea, no dentro de mucho tiempo será un recuerdo.
Además de que los actores desempeñan su oficio correctamente, de lo impresionante de las localizaciones naturales donde se rodó la película, y de que las escenas de acción y aventuras son efectivas y no desentonan con la profundidad del mensaje, es éste el verdadero y más importante valor de la cinta. La selva está filmada en toda su grandeza, su hermosura, su realidad implacable, reflejada con un aire misterioso, casi místico, de templo ancestral en el que los humanos se limitan a ser feligreses de paso. De la película se desprenden varios mensajes interpuestos. En primer lugar, nos ofrece un catálogo interesante de lo que es la comunión de la vida del hombre adaptada a los designios de la naturaleza en contraposición al “avance” que supone moldear la naturaleza a los caprichos del hombre, con su devastación, su deforestación, sus horribles construcciones de hormigón, artificiosas y postizas en un entorno grandioso y virgen, y sus nulos escrúpulos en función del beneficio económico, aún a costa del sacrificio de tesoros naturales imprescindibles. En este sentido, la imagen de unos indígenas boquiabiertos al descubrir que el límite de la selva cada día se reduce más y que las amplias zonas taladas se acercan peligrosamente hacia sus chozas, es muy ilustrativa. De este modo formula conjuntamente una alerta en tono ecologista junto a una propuesta de vida diferente a la actual, no ya la regresión al neolítico, sino a un aprovechamiento de las riquezas naturales que al mismo tiempo las preserve y no las esquilme o arrase. Pero además, nos plantea un mensaje étnico, la aceptación de un niño occidental rubio y con ojos azules en una tribu de seres de piel morena, ojos oscuros y de cultura y desarrollo difícilmente más opuestos, cosa difícil de pensar en el caso contrario, como bien ilustra la película en las escenas en las que las mujeres de la tribu son secuestradas para su uso como esclavas sexuales.
">
Reparto
Patricia Prisco, Isabel Bicudo, Powers Boothe,Mario Borges, Chico Terto, Claudio Moreno, Eduardo Conde, Silvana De Faria, Joao Mauricio Carvalho, Arthur Muhlenberg
Director
John Boorman
Duración
01:48:00
Estreno
martes 1 enero 1985
Género
Aventuras
Excelente film del director Jhon Boorman, que nos muestra una gran realidad y a la ves una gran historia basada en hechos reales, en un principio podemos ver claramente una gran problemática debido a las grandes y extensas construcciones de la civilización humana, con el fin de enriquecerse, pero nunca pensar en las grandes culturas o civilizaciones que avitan los lugares mas inhóspitos de nuestra madre selva.
La película invita a una reflexión global, a utilizar conceptos humanos que no estén desligados del entorno en el que la propia especie surgió, y por otro a concebir la naturaleza como algo profundamente humano, y que por tanto exige que nuestra forma de acercarnos a ella tenga como punto de partida los sentimientos y emociones de que nuestra propia naturaleza nos dotó, y lo hace sin maniqueísmos ni discursos fáciles, sino utilizando sobrecogedoras imágenes de lo que, si las cosas siguen en la misma línea, no dentro de mucho tiempo será un recuerdo.
Además de que los actores desempeñan su oficio correctamente, de lo impresionante de las localizaciones naturales donde se rodó la película, y de que las escenas de acción y aventuras son efectivas y no desentonan con la profundidad del mensaje, es éste el verdadero y más importante valor de la cinta. La selva está filmada en toda su grandeza, su hermosura, su realidad implacable, reflejada con un aire misterioso, casi místico, de templo ancestral en el que los humanos se limitan a ser feligreses de paso. De la película se desprenden varios mensajes interpuestos. En primer lugar, nos ofrece un catálogo interesante de lo que es la comunión de la vida del hombre adaptada a los designios de la naturaleza en contraposición al “avance” que supone moldear la naturaleza a los caprichos del hombre, con su devastación, su deforestación, sus horribles construcciones de hormigón, artificiosas y postizas en un entorno grandioso y virgen, y sus nulos escrúpulos en función del beneficio económico, aún a costa del sacrificio de tesoros naturales imprescindibles. En este sentido, la imagen de unos indígenas boquiabiertos al descubrir que el límite de la selva cada día se reduce más y que las amplias zonas taladas se acercan peligrosamente hacia sus chozas, es muy ilustrativa. De este modo formula conjuntamente una alerta en tono ecologista junto a una propuesta de vida diferente a la actual, no ya la regresión al neolítico, sino a un aprovechamiento de las riquezas naturales que al mismo tiempo las preserve y no las esquilme o arrase. Pero además, nos plantea un mensaje étnico, la aceptación de un niño occidental rubio y con ojos azules en una tribu de seres de piel morena, ojos oscuros y de cultura y desarrollo difícilmente más opuestos, cosa difícil de pensar en el caso contrario, como bien ilustra la película en las escenas en las que las mujeres de la tribu son secuestradas para su uso como esclavas sexuales.
">
Suscribirse a:
Entradas (Atom)