lunes, 15 de marzo de 2010
WALL E
Director
Andrew Stanton
Productor
Jim Morris
Duración
01:38:00
Estreno
miércoles 6 agosto 2008
Género
Animación
País
EE.UU.,Reino Unido
Distribuidora
Buena Vista Internacional
El guión y la dirección de esta película están a cargo de nada más ni nada menos que por Andrew Stanton que ha participado en importantes películas de animación como Toy Story I y II (1995, 1999) en el guión, al igual que Monsters, Inc y en la dirección de Encontrando a Nemo con la cual obtuvo el premio de la Academia como Mejor Película Animada del año 2004. Con la Pixar, Walt Disney Pictures encargada de su lanzamiento y Stanton la película se asegura de tener la mejor calidad en efectos especiales, el sello, prestigio y buen olfato a la hora de escoger las producciones por parte de Disney y el poder contar con un creador de historias novedosas, originales casi como piezas únicas como así lo ha demostrado este director.
Cada vez más el género de la animación se está convirtiendo en un plataforma para tocar temas sensibles para la humanidad y así lo hace esta nueva cinta que no solo continua esa linea como lo han hecho otras películas; basta tan solo con recordar algunas producciones del año pasado y de este mismo año como Los Simpson con su crítica hacia el cuidado del medio ambiente, Horton que nos hace reflexionar acerca de nuestro trato a la naturaleza y la crueldad humana y Bee Movie con el que se satiriza el comportamiento humano. La diferencia con las anteriores mencionadas, es que Wall.E no solo siguió esta línea dejando un mensaje claro y contundente en medio de la historia, sino que convirtió este mensaje en una denuncia social seria acerca de la tecnología y lo autómatas que nos estamos volviendo a causa de ella.
Esta denuncia viniendo de la Pixar, creadores a diario de alta tecnología en su campo, cobra mucha más importancia, validez, se acepta, se asimila con mucha más atención y le da resonancia al tema. Es una fuerte crítica a la sociedad que cada día olvida su entorno, cada día es más insensible, más egoísta y total consumista, que la vuelve dependiente de todo aquello superficial, la enbrutece, la vuelve perezosa y la hace olvidar su papel importante en la tierra. Wall.E es una película visual, el 85% de esta historia se cuenta a través de imágenes claras que no necesitan ningún tipo de explicación y a través del lenguaje “corporal” entre humanos y máquinas, con el cual se hace también un llamado a recuperar nuestras relaciones, a conservar, cultivar, rescatar nuestras amistades, además de la invitación a dejar de ver tan solo lo que está a milímetros de nuestro alcance y alzar la mirada para echar un vistazo a nuestro alrededor y así descubrir el amor, una fórmula infalible no solo para el cine, sino en la realidad, que vivifica al ser humano y lo vuelve sensible frente a todo.
Definitivamente la historia de esta cinta se hace tan
importante, que su excelente animación y claro realismo; a la que nos tienen acostumbrados, se hace casi imperceptible. Wall.E no es una cinta de animación más, ni siquiera se queda en el mismo nivel de sus anteriores producciones incluída la fascinante Ratatouille, es una pelicula muy superior que impone una nueva forma de visionar la animación. Como les decía, la Pixar deja de lado (pero sin descuidarlo en lo absoluto) el hecho de resaltar de principio a fin, lo que ya se sabe que hacen a la perfección (animación, efectos); y trabajaron muy seriamente en la historia, en la música que es esencia de esta cinta. La música, es otra de las cosas inevitables de ignorar, es una parte indivisible de este film y que entre otras cosas, evoca canciones de la película Hello, Dolly un famoso musical del año 1969 estelarizado por los ganadores al Oscar Bárbara Streisand y Walter Mattau, además de crear una bella canción escrita e interpretada por el cantante inglés de rock and roll de los años setenta y ochenta, Peter Gabriel llamada “Down to Earth” que verán en los créditos finales y que recomiendo escuchar con atención porque complenta el mensaje de esta cinta.
Sin duda, el film tiene cierto toque nostálgico al pasado que se yuxtapone a la visión futurista de esta aventura. Para evocar este pasado, se ayuda visualmente de diversos objetos de los años 60 y 80 que aparte de los mencionados, están el famoso cubo rubik o el viejo atari 2600 con el juego Pong que fue lanzado en 1977 y que a pesar de haber transcurrido muchos años aún funcionan. Tecnologías antigüas que mezclan con otras mucho mas nuevas como por ejemplo, el guiño que le hacen a Apple Computers en una de sus escenas.
El actor Ben Burtt es quien le presta la voz a este robot y hace además la de otros robots, de la gran cantidad que aparece en esta cinta. Burtt también le dio vida al recordado robot R2-D2 en La Guerra de las Galaxias y Elissa Knight (Eva/Eve), quien también colaboró en la película animada Cars (2006) entre otros.
Wall.E es la película más madura y trabajada de la Pixar. Posee muchas novedades, es tremendamente ingeniosa, inteligente, muy bien manejada y auténtica que a pesar de utilizar referencias del pasado que no todo el público (niños/adultos) será capaz de recordar e identificar con facilidad, es una película atemporal, creada“verdaderamente” para los espectadores de cualquier edad que no hay que perderse.
Para quienes no se la han visto, esten atentos al inicio pues esta es la primera vez que la Pixar no abre con su logo tradicional.
">
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario