miércoles, 3 de marzo de 2010

SELVA ESMERALDA

SELVA ESMERALDA


















Reparto
Patricia Prisco, Isabel Bicudo, Powers Boothe,Mario Borges, Chico Terto, Claudio Moreno, Eduardo Conde, Silvana De Faria, Joao Mauricio Carvalho, Arthur Muhlenberg
Director
John Boorman
Duración
01:48:00
Estreno
martes 1 enero 1985
Género
Aventuras


Excelente film del director Jhon Boorman, que nos muestra una gran realidad y a la ves una gran historia basada en hechos reales, en un principio podemos ver claramente una gran problemática debido a las grandes y extensas construcciones de la civilización humana, con el fin de enriquecerse, pero nunca pensar en las grandes culturas o civilizaciones que avitan los lugares mas inhóspitos de nuestra madre selva.
La película invita a una reflexión global, a utilizar conceptos humanos que no estén desligados del entorno en el que la propia especie surgió, y por otro a concebir la naturaleza como algo profundamente humano, y que por tanto exige que nuestra forma de acercarnos a ella tenga como punto de partida los sentimientos y emociones de que nuestra propia naturaleza nos dotó, y lo hace sin maniqueísmos ni discursos fáciles, sino utilizando sobrecogedoras imágenes de lo que, si las cosas siguen en la misma línea, no dentro de mucho tiempo será un recuerdo.
Además de que los actores desempeñan su oficio correctamente, de lo impresionante de las localizaciones naturales donde se rodó la película, y de que las escenas de acción y aventuras son efectivas y no desentonan con la profundidad del mensaje, es éste el verdadero y más importante valor de la cinta. La selva está filmada en toda su grandeza, su hermosura, su realidad implacable, reflejada con un aire misterioso, casi místico, de templo ancestral en el que los humanos se limitan a ser feligreses de paso. De la película se desprenden varios mensajes interpuestos. En primer lugar, nos ofrece un catálogo interesante de lo que es la comunión de la vida del hombre adaptada a los designios de la naturaleza en contraposición al “avance” que supone moldear la naturaleza a los caprichos del hombre, con su devastación, su deforestación, sus horribles construcciones de hormigón, artificiosas y postizas en un entorno grandioso y virgen, y sus nulos escrúpulos en función del beneficio económico, aún a costa del sacrificio de tesoros naturales imprescindibles. En este sentido, la imagen de unos indígenas boquiabiertos al descubrir que el límite de la selva cada día se reduce más y que las amplias zonas taladas se acercan peligrosamente hacia sus chozas, es muy ilustrativa. De este modo formula conjuntamente una alerta en tono ecologista junto a una propuesta de vida diferente a la actual, no ya la regresión al neolítico, sino a un aprovechamiento de las riquezas naturales que al mismo tiempo las preserve y no las esquilme o arrase. Pero además, nos plantea un mensaje étnico, la aceptación de un niño occidental rubio y con ojos azules en una tribu de seres de piel morena, ojos oscuros y de cultura y desarrollo difícilmente más opuestos, cosa difícil de pensar en el caso contrario, como bien ilustra la película en las escenas en las que las mujeres de la tribu son secuestradas para su uso como esclavas sexuales.

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario