sábado, 22 de mayo de 2010

POWAQQATSI


















Titulo: Powaqqatsi
Direccion: Godfrey Reggio
Produccion: Francis Ford Copola, George Lucas, Godfrey Reggio
Guion: Godfrey Reggio, Ken Richards
Musica: Philip Glass
Editor: Iris Cahn, Miroslav Janek, Alton Walpole
Fotografia: Graham Berry, Leonidas Zourdoumis
Año: 1988


El eje de Powaqqatsi es visualizar esta entidad que consume la vida de unos para que otros tenga vida y por lo cual es necesario el esfuerzo físico, imprescindible para la supervivencia. La vida de estos hombres es la del trabajo manual para arrancar a la tierra los frutos de los que van a alimentarse. Hombres y mujeres, grandes y pequeños. Lo humano no escapa a este ciclo laboral. Un mundo primario, agrícola, ganadero y minero por y para la tierra, donde el individuo no es más que el espíritu de la comunidad. Reggio ensalza el trabajo físico, mostrando las labores artesanas, hoy arrinconadas ya sólo en las culturas emergentes del Tercer Mundo

Powaqqatsi es también un homenaje a la celebración, a los ritos que nos hacen humanos, la muerte incluida. La religión, el intercambio de bienes, la fiesta ponen color a este esfuerzo en todos los rincones del mundo. Powaqqatsi muestra la importancia de la fe, de la religiosidad en todas sus formas y en todos los rincones del planeta. Devotos frente al muro de las lamentaciones, fieles orando en cualquier continente…

En contraste, la vida moderna, la de los países del Primer mundo donde la tecnología en lugar de liberar aliena en mil imágenes sin sentido, en mil placeres vacíos, sin musicalidad ni armonía. En Powaqqatsi es sólo un capítulo quizás para no olvidar el mundo convulso narrado en Koyaanisqatsi de la primera parte.

Reggio demuestra nuevamente su maestría con la cámara. Si Koyaanisqatsi sorprendió fue por el uso acelerado de las imágenes. En cambio, Powaqqatsi muestra su riqueza en los primeros planos tomados con largos teleobjetivos que recortan a sus protagonistas casi como si estuvieran danzando en la escena. El dolor, la alegría, la celebración se enfatizan con el movimiento lenta de la cámara que arranca toda la expresividad de sus personajes. No hay rasgo en el rostro que se pueda escapar. Un parpadeo, el sudor emergiendo de los poros de la dermis o simplemente la mirada perdida en el más allá.

Es un documental, pero también es poesía alimentando nuestros ojos que quedarán seducidos desde el principio. Puede que se nos escape el hilo argumental sutil que se va sucediendo. Puede que la música minimalista de Philip Glass no nos emocione, pero al finalizar la película no habremos quedado insensibles. Tampoco podremos sentirnos defraudados pues en poco más de hora y media habremos viajado con imágenes magistrales por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…
Posteriormente luego de un corte abrupto en el que aparece un tren en movimiento de forma muy rápida y con un notable cambio de musicalización, se presenta claramente su posición frente a la vida moderna, posmoderna y los perjuicios que trajo para la humanidad dicho cambio de paradigma, y tal como ha sucedido en muchas invasiones alrededor del mundo, está vez con el grave atenuante de ser un fenómeno de tipo global, la cultura fue devastada, arrollada, atropellada, en desarrollo que descuido y menosprecio el legado cultural de la misma humanidad, dejando a su paso miseria, hambre, y desgracia a los menos favorecidos, a aquellos que por diferentes circunstancias no encontraron rápidamente un espacio, en medio de dicho desenfreno desarrollista.

NAQOYQATSI


















Título: Naqoyqatsi
Ficha técnica
Dirección: Godfrey Reggio Producción: Stephen Soderbergh, Godfrey Reggio et al Guión: Godfrey Reggio Música: Philip Glass Fotografía: Russell Lee Fine Datos y cifras
País(es): Estados Unidos Año: 2002 Género: documental
Duración: 89 minutos
Compañías
Productora: Miramax Films



El genial director Godfrey Reggio completa su trilogía inspirada en tres profecías de los indios hopi. En Naqoyqatsi, cuyas palabras significan Vida en guerra, nos propone, como en las dos películas anteriores, Koyaaniskatsi, de 1982 (Vida desequilibrada) y Powaqqatsi, de 1987 (Vida en transformación), una experiencia fílmica más allá de las palabras, en la cual la imagen y la música nos infiltran en Naqoyqatsi, un mundo en guerra. Un mundo en el cual la tecnología lo está alterando todo: los medios, el arte, los sentimientos, el deporte, la política, la medicina, la guerra, la ética, la naturaleza, la cultura y la misma cara del futuro humano. Por ello, las imágenes estimulantes de Naqoyqatsi se funden con la música hipnótica de Philip Glass que soporta el espectáculo visual con el que tiembla la pantalla.
Si Koyaanisqatsi era una mirada crítica y despiadada del modo de vida occidental y del papel de la tecnología para crear la paranoia de los ricos, Powaqqatsi afrontaba la transformación de los países del sur hundidos por la explotación de sus recursos naturales, pero sumidos en la homogeneización que amenaza en convertir el planeta en una pequeña aldea, aunque extremadamente peligrosa. En Koyaanisqatsi el desequilibrio se plasmó con la revolucionaria técnica de las imágenes hiperaceleradas de los coches recorriendo los suelos de Manhattan o las aglomeraciones vomitadas directamente por las escaleras mecánicas del metro. En Powaqqatsi, los primeros planos con teleobjetivo avanzando con lentitud sin apenas fondo, pero con una grandiosidad de impresión, aportaron una nueva forma de traducir la transformación vital en la pantalla. Naqoyqatsi es un obra de arte de la técnica de la transformación del píxel por parte de los ordenadores. La mayor parte de las imágenes proceden de otros documentos fílmicos de orígenes diversos (anuncios, documentales, etc.), pero que han sido retexturizados, remodelados, recoloreados, reanimados por obra y gracia de la tecnología digital que el film cuestiona. El ordenador hace el mundo a su imagen, indiscutible, sagrado, esclavizante. Los sentimientos humanos están encadenados a la ficción de una ciencia que la mayoría ni comprende. La guerra que narra el film va más allá de las bombas de los conflictos bélicos. La violencia es el aliento de la religión que, a su vez, instiga la inmoralidad de la perversa y arraigada doble moral. Una guerra no es sólo una secuencia de destrucción arquitectónica y paisajística. Una guerra es para destruir la cultura, la lengua, la vida. En la guerra todos perdemos parte de nuestra humanidad aunque no estemos directamente en el campo de batalla.

Naqoyqatsi no es una película para pasar un buen rato. Es una experiencia para derramar el exceso de edulcorante cerebral con el que nuestra sociedad nos adormece. Es una experiencia para salir del conformismo sin perder la identidad. Es una experiencia para amar más la Vida. Qatsi, en hopi significa vida y esta película, como sus hermanas, son un intento de renombrar las cosas de nuestra civilización, para que lo que nos parece normal lo veamos anormal, sinsentido, que es la realidad. No es normal mostrar imágenes de rehenes decapitados y no sentir escalofríos en el alma. No es normal que las bombas estallen en medio de la noche a vista de pájaro tal como lo ve el avión asesino. No es normal que la maldad domine a la bondad, pero nuestro mundo nos hipnotiza para que no nos rebelemos. Las imágenes de Reggio perforan el iris y diluyen parte de la atrofia cerebral que nos paraliza para ser vitales. La música de Glass y el virtuoso violoncelo de Yo-Yo Ma despierta a estas orejas acostumbradas a no oír para no tener que pensar en nuestra cómoda cotidianidad. Música e imágenes, no hay más, pero con un guión inexistente que, sin embargo, traza una sensacional visión, como el estilete de un plotter que a cada pasada parece que no dibuja nada, pero que al final de todas ellas deja una fotografía impactante. Naqoyqatsi atraviesa nuestro corazón, algo que necesitamos de vez en cuando para sentir la libertad, esta libertad que día a día tras el 11-S se va diluyendo como la vida vista a través de una ventana azotada por la lluvia fina pero persistente.
Naqoyqatsi está organizada en tres partes. El MOVIMIENTO UNO explora el mundo como si estuviera atado con un alambre mientras el lenguaje humano evoluciona hacia al código numérico. El MOVIMIENTO DOS se ceba en el reino de los deportes, de la competición y del juego, el circo de las pasiones de un mundo en paz. El MOVIMIENTO TRES es un viaje a velocidad galáctica por la ficción que la ciencia nos propone para el siglo XXI, un viaje violento, en guerra contra lo más puro de la esencia humana: la capacidad de amar y sentir.

domingo, 2 de mayo de 2010

POWER AND TERROR (CHOMSKY)


















Director: John Junkerman
Título Original: Power and Terror: Noam Chomsky in Our Times
Año: 2002
País: Japón
Calidad: DVDRip
Idioma: Inglés
Subtítulos: SRT en Español
Tamaño del archivo: 696 MB
Duración: 74 min

Comenzando con el principio fundamental de que el ejercicio de la violencia contra la población civil es el terror, independientemente de si el autor es una red subterránea de los extremistas musulmanes o el estado más poderoso del mundo, Chomsky, en términos austera y sin compromisos, los retos a los Estados Unidos aplicarse a sí misma las normas morales que exige de los demás.


Chomsky repasa la historia de los crímenes de guerra y ofrece su análisis ya famosa del doble rasero y la hipocresía de los gobiernos occidentales, y el papel de los medios de comunicación y los intelectuales. Poder y Terror es una crítica sin concesiones del poder estadounidense. Con claridad y contundencia, coloca los actos de terrorismo en el contexto de la intervención exterior de Estados Unidos a lo largo de las décadas de posguerra - en Vietnam, América Central, Oriente Medio y otros lugares.


Poder y Terror también incluye reflexiones personales por parte de Chomsky sobre las fuentes de su optimismo, y la conexión, si la hay, entre su trabajo en la lingüística y su activismo político. Él reconoce la dedicada y paciente, a menudo no reconocida pero valiente participación de los ciudadanos de a pie con hacer del mundo un lugar más civilizado de lo que era hace décadas. Es tal vez este optimismo que sustenta su misión de toda la vida: llevar a los hechos al público en la fe que, armado con la información, la gente usar ese conocimiento para exigir la paz, la democracia y la justicia social.


La publicación de Poder y Terror coincide con el lanzamiento de la película Poder y Terror: Noam Chomsky en nuestro tiempo, un documental de setenta y dos minutos por John Junkerman.

PREGUNTAS:


-¿Podría considerarse a estados unidos de Norteamérica, como un enemigo potencial, o una carta importante a la hora e generarse una guerra en latino América?

-¿Cómo podríamos lograr que estados unidos deje de intervenir en asuntos internos de otros países, y que este naturalmente conlleve a mas terrorismo?

-¿Qué hacer para no tener que devolver un favor a estados unidos, como el caso de los turcos, que a cambio de un favor, fueron a la guerra por ellos?

KOYAANISQATSI














Título: Koyaanisqatsi
Dirección: Godfrey Reggio
Producción: Godfrey Reggio, Guión Ron Fricke, Michael Hoenig, Godfrey Reggio, Alton Walpole, Música: Philip Glass, Editor Ron Fricke, Alton Walpole
Fotografía: Ron Fricke
Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1983
Duración: 87 minutos
Idioma(s): Inglés

Compañías
Distribución: New Cinema, y Island Alive, (EE. UU.)

Koyaanisqatsi es una película montada sobre un flashback general que pretende abarcar la historia del hombre en su totalidad como la progresiva dominación de la tecnología de todos los aspectos de la vida humana, nacida, sin embargo, de la propia naturaleza. El flashback tiene un claro sentido mitológico y escatológico, por cuanto introduce el aspecto de la destrucción como elemento vertebrador de toda la historia. Uno de los grandes avances del hombre tecnológico: la nave espacial que es lanzada desde la tierra a explorar el universo es destruida. La destrucción forma parte de la propia esencia técnica del hombre, y por tanto, en el pecado tiene, por así decir, su penitencia. El hombre sufre constantemente el castigo divino por el pecado de hybris e insolencia con los dioses. La película articula ese mensaje general sobre la base de una construcción de secuencias en las que se insiste constantemente en la idea de que “así no se puede vivir”. Esta idea que enfoca la tecnología desde un lado, diríamos, pesimista, en el estilo ya inaugurado por Don Quijote o Rousseau, parte del principio de que este modo de vida es insostenible. La voz “Koyaanisqatsi” va a significar precisamente eso: vida en tumulto, modo de vida que clama por un cambio, etc. Sin embargo, cabría plantearse en qué sentido pueden vivir seis mil millones de hombres y mujeres si no fuera por este modo particular de organización tecnológica de la vida. Cabría preguntarse si es el modo tecnológico de producción y de vida, de distribución de la riqueza y del trabajo, el que determina la maldad intrínseca y la crisis que vivimos en la actualidad. Seguramente, si recordamos las tesis ya mantenidas por los marxistas soviéticos en 1931 y seguidas después por Bernal, y otros marxistas occidentales, el argumento cambiaría significativamente. Una denuncia pura y simple de la tecnología oculta los procesos sociales y políticos conforme a los cuales ella toma lugar. Y aunque en su origen haya que buscar la revolución industrial y el desarrollo del sistema burgués, es evidente que el modelo tecnológico no es malo en sí, si tenemos en cuenta que somos seis mil millones de personas. Esta es la cuestión. De modo que habría que señalar que no es la tecnología como tal, sino su modo de distribución y la forma que tienen los hombres de participar en su propiedad aquello que hace en realidad que ese mundo tecnológico sea realmente nefasto y justificar así la voz “koyaanisqatsi”. No cabe duda de que cualquier tipo de sociedad igualitaria, ecologista, y respetuosa con todos los valores que propone la película deberá ser socialista o no será, si quiere dar cuenta de la vida de los seis mil millones de personas. Es un grito parecido al que Rousseau, a las puertas de la revolución industrial, emitió en Dijon. El pesimismo ideológico ante una realidad que no entiende. Pero concebir el mundo como el fruto de un proceso impersonal en el que las relaciones sociales son consecuencia de la técnica y no al revés, es no solamente equivocar el enfoque, sino partir además del supuesto de que es irreversible. Y aunque aceptemos la irreversibilidad del proceso de desarrollo de la industria y de los sistemas tecnológicos, eso no significa que podamos suponer que no existe para los hombres una alternativa social que nos permita convivir con las máquinas, y no solamente sufrirlas.

Claramente, el documental plantea la ciudad moderna como un sistema tecnológico del que los hombres son simplemente apéndices, que acuden a sus terminales para comer, divertirse, dormir, entretenerse, aprender, sufrir, curarse, morir, moverse, etc. Cada acto de participación en el sistema tecnológico, supone una claudicación, un refuerzo del sistema y un sometimiento del hombre, pero también, un aumento objetivo del entramado técnico. Ya no se trata solamente del obrero, como afirmaba Marx, no es el obrero el que es un apéndice de la máquina, sino que todo hombre, por serlo, o es un apéndice de las máquinas, o simplemente, no es hombre. Si incluimos aquí entre las máquinas, al sistema judicial, también los animales que el proyecto simio quiere incorporar a los derechos y deberes en mundo podrán tener su papel productivo particular.

Blueberry La Experiencia Secreta


















Dirección: Jan Kounen.
País: Francia.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Western, aventuras.
Interpretación: Vincent Cassel (Mike S. Blueberry), Juliette Lewis (Maria), Michael Madsen (Wallace Sebastian Blount), Eddie Izzard (Prosit), Colm Meaney (Jimmy McClure), Temuera Morrison (Runi), Nichole Hiltz (Lola), Djimon Hounsou (Woodhead), Tchéky Karyo (El Tío), Hugh O'Conor (Blueberry joven), Ernest Borgnine (Rolling Star).
Guión: Jan Kounen, Matt Alexander y Gérard Brach; basado en los cómics de Jean 'Moebius' Giraud y Jean-Michel Charlier.
Producción: Thomas Langmann y Ariel Zeitoun.
Música: François Roy y Jean-Jacques Hertz.
Fotografía: Tetsuo Nagata.
Montaje: Benedicte Brunet, Joel Jacovella y Jennifer Auge.
Diseño de producción: Michel Barthélémy.
Vestuario: Chattoune.
Estreno en Francia: 11 Febrero 2004.
Estreno en España: 11 Junio 2004.
Blueberry la experiencia secreta inspirada en el comic Blueberry.
Mike un joven que llevaron a casa de un tio por problemas con sus padres, llega a un pueblo cercano a America en años en que las sagradas tierras amerindias son un lugar sagrado donde grupos de indios protegen para evitar que entren en territorios sagrados. El joven conoce a una joven piruja al llegar al pueblo, mike escapa de su tio y visita a la joven donde se entregan al amor, la joven le regala una cruz que le habia ragalado su madre, al momento en que estaban jugando llega un pistolero y le pide al joven que se retire pero el no quiere retirarse y decide quedarse para proteger a la joven, wally el deja sus pistolas y mike coge una de ellas, wally toma a la joven y le pone la pistola en la cabeza y le dice que se retire que es muy joven para morir en ese momento sucede un disparo, la lampara cae y se forma un incendio el joven logra escapar mal herido en su caballo y se alejan hacia el desierto.

El joven estaba mal herido y es encontrado por un grupo de indios nativos americanos donde lo llevan a vivir con ellos, le enseñan sus creencias, es parte de rituales donde le practica muchas cosas para liberarse de sus problemas o mirar mas alla de lo material, despues de unos años vuelve al pueblo donde se convierte en jefe de la estacion de guardias, las dias marchan bien hasta que mike viaja a visitar alos indios, el gobernante del pueblo estan interesados en encontrar un tesoro escondido en las tierras sagradas tienen un plan para buscarlo, tiene una hermosa hija donde mike se enamora.

Al pueblo llega despues de muchos años y que la gente lo concideraba que estaba muerto, aparece wally con sus compañeros en busqueda del poder sagrado, despues de todo son colocados en prison donde mike visita a los prisioneros y encuentra en una celda a wally donde en un cominezo no reconoce hasta que el dice su nombre, en ese momento mike recuerda aquel momento que vivio con la joven, el todos estos años queria cobrar venganza corre hasta su casa y saca una pistola que habia guardado de aquel instante en el que quiso defender a la joven pero todo esto es una trampa y cuando llega a la comisaria lo estan esperando y golpean, wally le comenta todo lo que sucedio aquel noche y dice que le permitio vivir y le disparo en el hombro en ese momento tambien habia disparado mike que era el que le dio el disparo al la joven mike esta confuso y le pegan un golpe en la cabeza y le prenden fuego a la comisaria, escapan hacia las tierras sagradas hantes de esto visitan al gobernador el que tenia los mapas al cual lo asesinan adelante de su hija.

Mike se salvo por un compañero que lo saco de las llamas el vuelve con los indios en busqueda de la verdad. Mientras en otro lugar se estaba desarrollando una guerra entre los indios y los blancos que querian entrar a buscar el tesoro. Tambien lo joven que estaba buscando a los que entraron en su casa se alojan en la noche para descansar y son atracados por wally y sus amigos dejan a todos muertos pero ella logra sobrevivir y es encontrada por mike y su amigo el indio que la llevan a la aldea de los indios para ayudarla.

Despues de que encontraron las montañas sagradas el grupo de wally se acaba por la ambicion de uno de ellos que esacapa en cabballo con el mapa, wally lo sigue a pie. Mike y la joven buscan el lugar sagrado el cual se encontraba detras de una cortina de agua, se encuentran mike y wally y toman una porcion que se encontraba dentro, ellos dos entran en un trance donde recuredan todo lo vivido en segundos entrando en el mundo de los muertos. El despierta se encuentra en paz con lo espiritual y con sigo mismo.